jueves, 7 de marzo de 2013

Física-Química 3ºESO

1. Texto Ciéntifico:
 

Marie Curie - nacida Manya Sklodowska- (1867-1934)





El descubrimiento de la radiactividad natural constituyó una verdadera revolución del pensamiento científico, que alteró nuestro modelo del universo e inauguró toda una nueva rama de la física. Marie Curie fue una de las responsables de esta revolución.
En 1893 se convirtió en licenciada en física con las mejores notas de su promoción, y al año siguiente se licenció en matemáticas, segunda en su promoción. Ese año conoció a quien sería su esposo, Pierre Curie, que era profesor de física. Se planteó el reto de conseguir un doctorado. Hasta ese momento, solo una mujer había logrado doctorarse: la alemana Elsa Neumann. Con la ayuda de  Pierre comenzó a analizar los trabajos del físico Henri Becquerel, que había descubierto que las sales de uranio emitían unos rayos de naturaleza desconocida. Marie, entonces, decidió investigar la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio. Finalmente, el 25 de junio de 1903 publicó su tesis doctoral (“Investigaciones sobre las sustancias radiactivas”) y obtuvo el doctorado cum laude.
Sus contribuciones a la ciencia le valieron dos
Premios Nobel. De hecho, fue la primera mujer en obtener un premio Nobel y también la primera en obtenerlo dos veces, en dos campos diferentes. El primer galardón recibido fue el Premio Nobel de Física, en 1903, junto a Henri Becquerel y su marido Pierre Curie, “en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel”. En 1911 recibió el Premio Nobel de Química “en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento”. Con una loable actitud desinteresada, jamás aceptó patentar el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.
(Nota: su hija y el marido de esta, Joliot, recibieron, en 1935, el premio Nobel en física por el descubrimiento de  la radiactividad artificial).

Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender. Marie Curie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario